Institucional

Acerca de Nosotros

Somos una Entidad sin ánimo de lucro, adscrita al Sistema Nacional de Bienestar Familiar, donde se garantiza el cabal cumplimiento de los derechos de los niños y niñas, brindándoles protección y atención integral a los menores cuyas edades oscilan entre los 6 meses y 5 años, hijos de madres trabajadoras, cabeza de familia.

Para el año 2020, El HOGAR INFANTIL TAMBORINES, será una Institución cualificada, con un nivel máximo de excelencia en la atención integral a la Primera Infancia del Municipio de Girardota; seguirá siendo garante de todos los derechos fundamentales de los niños y niñas, conservando a través del tiempo el ob jeto social de la Institución y fortaleciendo el reconocimiento en la comunidad.

La historia de la institución nace el 1 de marzo de 1977 en el Municipio de Girardota, donde abre las puertas, el Centro de Atención Integral al Preescolar (CAIP) que así se llamó entonces. La Entidad Administradora Juvenclub, con su Representante Legal señor RAMIRO RUA CASTRILLÓN, quien celebró contrato con el ICBF, para una cobertura de 100 niñas y niños de 3 meses a 6 años, hijos de padres trabajadores, luego aumentó su cobertra a 130 niños y niñas en jornada completa.

Prestó sus servicios en casas arrendadas hasta el año 1982, fecha en la cual se inauguró la sede propia, y en la cual funcional actualmente.

En el año 1991 asume la Representación Legal la Asociación de Padres de Familia, quienes hasta la fecha vienen ejerciendo esta función y son elegidos en Asamblea General, cada año con posibilidad de reelección un año más.

A lo largo de los años de funcionamiento, han pasado por Tamborines, un número significativo de niños y niñas usuarios, hoy ya muchos de ellos se han convertido en seres adultos, han encaminado su vida a distintas profesiones que fortalecen el tejido social de nuestro municipio, dejando vislumbrar, lo que desde su primera infancia, recibieron como pilares en nuestra Institución.

Actualmente su planta de personal está compuesta por 1 Directora, 1 Asistente Administrativa, 6 Jardineras, 2 Auxiliares Pedagógicas, 1 Profesional en apoyo Psicosocial, 1 Profesional en Nutrición y Salud, 6 Empleadas de servicios Generales y 2 celadores. Además se cuenta con 1 Coordinadora Pedagógica la cual es contratada por la Junta Administradora.

El Hogar Infantil Tamborines fundamenta su filosofía en una concepción del ser humano integral, que respeta el libre desarrollo biológico, psicológico y social de los niños y los niñas.

Trabaja por una formación integral, fortaleciendo el desarrollo de las funciones psicológicas superiores con el fin de formar niñas y niños críticos, reflexivos y creativos, capaces de transformar su mundo a través de una educación fomentada en lo humano y lo formativo.

Educa en los valores, actitudes, comportamientos y dimensiones con principios humanos, espirituales y sociales que lo orienten a ser una persona libre, autónoma y transformadora de su propio mundo.

Himno





Escudo



El Escudo es una casita, que forma la H de la palabra hogar, dentro de esta casita hay una I, formando la palabro Infantil, con una carita feliz y en el circulo se encuentran las palabras Hogar Infantil Tamborines- Girardota.

Con nuestro escudo que a la vez es el logotipo de la Institución, queremos demostrar que en Tamborines los niños y las niñas se sienten como en su verdadero Hogar.


Uniforme

El Uniforme consta de: Camiseta blanca con el escudo de tamborines en su lado izquierdo, sudadero verde Antioquia y zapatos antideslizantes negros, medias blancas , chompa de la misma tela y color de la sudadero y delantal a cuadros pequeños verdes y blancos .

Propiciar el desarrollo social, emocional y cognitivo de los niños menores de 5 años, prioritariamente los niños de familias con alta vulnerabilidad socioeconómica, a través de acciones que propicien el ejercicio de sus derechos con la participación activa, organizada y corresponsable de la familia, la comunidad, los entes territoriales, organizaciones comunitarias, empresas privadas, Cajas de Compensación y el Estado colombiano.